ALFREDO TESTONI Muros y retratos psicológicos [década de 1950]

La Galería José de la Mano, en su particular empeño por recuperar el legado de algunos fotógrafos españoles y latinoamericanos ‘olvidados’ de mediados del siglo XX, presenta en esta edición de PHotoEspaña2018 la obra fotográfica del uruguayo Alfredo Testoni en la muestra ALFREDO TESTONI. Muros y retratos psicológicos [década de 1950]

Testoni (Montevideo, Uruguay, 1919-2003) fue una de las figuras fundamentales para que la
fotografía se incorporara definitivamente al ámbito de las artes plásticas en su país natal, campo en el que supo agregar a su virtuosismo un continuo carácter experimental. Formó parte de la agrupación de artistas uruguayos Grupo de los 8. Las fotografías que se presentan en esta exposición pertenecen a un momento singular de su trayectoria, la década de los cincuenta, centrado en su particular atracción, por un lado, por los muros y las fachadas de edificios y, por otro, por los denominados Retratos psicológicos.

Es en la serie de los Retratos psicológicos en la que Testoni demostrará uno de sus facetas más creativas. La serie se inicia en 1948 con el retrato al artista plástico Francisco Matto (presente en la muestra). A partir de aquí, el fotógrafo retratará a diferentes personajes del mundo de la cultura a los que sobreimpresiona elementos alusivos a su actividad profesional, dentro de una cierta poética surrealista.

En el caso de la célebre serie de los Muros, iniciada en 1954, Testoni toma instantáneas en
lugares como Roma, París, Punta del Este, y otros destinos más exóticos como Líbano o Persia, en las que nos descubre fragmentos de muros agrietados y corroídos por la intemperie, que amplía y ‘descontextualiza’, mostrando novedosas facetas al dejar a un lado la percepción convencional, haciendo visible lo invisible, y apuntando inevitablemente hacia la abstracción.

En estas fechas, y siempre a través de la figura de Luis González Robles, nuestro fotógrafo tendría bastante relación con España, participando en 1955 en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona (donde alcanzaría el tercer premio) y exponiendo más adelante, en noviembre de
1962, en el madrileño Instituto de Cultura Hispánica. De hecho, esta exposición de la Galería José de la Mano presenta copias vintage de gran parte de las fotografías que estuvieron expuestas en aquella muestra.

La presente exposición se estará presentando hasta el 31 de julio.

Más información aquí.