ANGEL DUARTE. La voz internacional del Equipo 57

La Galería José de la Mano estará presentando este Jueves 19 de abril la muestra titulada “ANGEL DUARTE. La voz internacional del Equipo 57”.

“Si fuese supersticioso – dice Ángel Llorente Hernández – podría tentarme la idea de que los números son una de las claves, si no la principal, de esta exposición y de la vida del artista, ya que las esculturas expuestas son 11, número que es la mitad de 22, número éste que coincide con los días de nacimiento (22 de septiembre de 1930) y defunción (22 de julio de 2007) de Ángel Duarte. Además, como puede comprobarse viendo las obras expuestas, podemos entretenernos en contar el número de varillas que las componen, de modo que haciéndolo llegaremos en algunas al número 11 y en otras al 22; a lo que podríamos añadir lo que sin necesidad de saberlo se intuye al pensar en los numerosos cálculos numéricos que este artista tuvo que hacer para construir y erigir sus esculturas públicas monumentales”.

 

Relieve 2, 1972 / Acero inoxidable y madera / 72 x 72 x 21 cm Firmado: “A. Duarte/ SION-CH”. Fuente: Galería José de la Mano.

El año 1957 supone un punto de inflexión para el arte español en miras a la renovación e internacionalización de los lenguajes plásticos. En ese año surgen el Equipo 57 (1957/62) en París (también con sede en Córdoba) y El Paso en Madrid; grupos con propuestas bien distintas e incluso opuestas, que estimulan el panorama artístico local y revelan vínculos con las principales corrientes internacionales (Informalismo y Arte Geométrico Abstracto). A través de un manifiesto, el Equipo 57 exterioriza sus propósitos artísticos: la denuncia de los mecanismos de producción y mercado; el deseo de renovar la situación artística del momento y la búsqueda de una función social al arte e integración del artista en la sociedad.

La presente exposición podrá visitarse hasta el día 2 de junio de 2018. Para más información: aquí

 

Fuente informativa: Galería José de la Mano y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Imagen principal: Sin título / Yeso y acero inoxidable / 40 x 55 x 42 cm. Fuente: Galería José de la Mano.